miércoles, 24 de agosto de 2011

la casa más rara del barrio


Hace unos 10 años, en una ronda de amigos de aquellas que van hasta la primera luz del día, salió el tema de las casas de adobe, de barro, de la autoconstrucción, y hasta creo haber dicho que algún día haríamos así nuestra casa…
Claro que ni idea tenía. Sólo hace unos 3 años entramos en contacto con la bioconstrucción, con la Permacultura, con otras búsquedas. Y aquí estamos, cumpliendo con lo dicho.

Finalmente apareció el terreno de nuestros sueños: en Guayaibity, Itaguá, una zona elevada, cerca del lago Ypacaraí, a tres Km de Areguá y rodeada de productores orgánicos. 
Después de mucho caminar el terreno, elegimos el sitio para construir: la zona más elevada, rodeada de árboles que nos darán sombra en verano. Por suerte, no tuvimos que tirar ningún árbol para hacer lugar a la casa.
Le dejamos la tarea del techo a nuestro arquitecto de pies descalzos, Guillermo Gayo, y a su mano derecha, Milciades Vera y a la diestra de éste, Pablito Contreras.
Empezamos este viaje a principios de junio, con algunas interrupciones por las lluvias y el acopio de material (y capital).
El campamento, base de operaciones de nuestros constructores, se asentó a mediados de julio y en medio del frío (y la lluvia). A partir de entonces, Milciades, Pablito y Luâ, un arquitecto paulista venido como voluntario, fueron los primeros habitantes del terreno.
------------
Para esta altura, 24 de agosto, el techo está casi terminado y estamos empezando las paredes.
Tras mucho debate, decidimos levantar los muros en barro, usando la técnica de quincha o pared francesa, la cual consiste en un entramado de madera (para lo cual usamos ramas de nuestros árboles y restos de material de la obra) forrado en barro.
Además de usar materiales naturales y evitar al máximo el uso de materiales industrializados y/o tóxicos, planeamos implementar soluciones para la reutilización de aguas grises, ventilación, iluminación, etc.
La casa está a medio hacerse, sin plano ni proyecto. Es una constante improvisación, que va desarrollándose en base a las ideas que van madurando en el proceso.
A continuación vamos contando la historia de nuestra casa en fotografías.
Para los interesados, estaremos organizando mingas de trabajo voluntario para que nos ayuden a levantar las paredes de barro y aprendamos juntos…

Son bienvenidos los comentarios, informaciones, preguntas y botellas de lindos colores que tengan...



Todo comenzó por una estructura hexagonal

Expandiendo el hexágono

Cada vez más grande

Detalle del techo

vista norte

ventanita del baño

reciclando madera de una casa derrumbada

Chapas en T, a modo de sujeción del hexágono

desde adentro

botitas en el superadobe

vista frontal

vista trasera

galería en superadobe

escalones

más superadobe